Por Una Foto Inolvidable

Por Una Foto Inolvidable

Foro dedicado a la memoria colectiva de los Venezolanos en democracia y a su rescate para las nuevas generaciones.


    Interesante, muy interesante

    Comparte
    avatar
    jofran
    Moderador II

    Mensajes : 124
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Interesante, muy interesante

    Mensaje  jofran el Miér Ene 11, 2012 10:26 am



    Biblia de Gutenberg, 1455

    La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una versión impresa de la Vulgata, que fue impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Aunque no es, como se dice a menudo, el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles (fue el «Misal de Constanza», en 1449), fue su mayor trabajo y tiene el estatus de icono por simbolizar el comienzo de la «Edad de la Imprenta».
    El formato es posiblemente una imitación del manuscrito de Maguncia, también llamado Biblia gigante de Maguncia, cuyas 1.300 páginas fueron escritas a mano. El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.

    La preparación para esta edición empezó después de 1450, y los primeros ejemplares estaban disponibles hacia 1454 ó 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos móviles. Un ejemplar completo tiene 1.282 páginas, y la mayoría fueron encuadernados en dos volúmenes al menos.

    Esta Biblia es el más famoso incunable, y su producción dio comienzo a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que fueron producidos alrededor de 180 ejemplares, 45 en papiro y 135 en papel. Después de imprimidos, fueron rubricados e iluminados a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único.

    Tres volúmenes de la Biblia de Gutenberg se encuentran en Fort Knox, la fortaleza (base militar construida en el estado de Kentucky) en que se guarda el mayor tesoro de oro en lingotes de los Estados Unidos (Reserva de Oro).

    Ejemplares existentes de la Biblia de Gutenberg

    En 2009 se conocía la existencia de 47 o 48 biblias de 42 líneas, de ellas sólo 21 completas. En las otras faltan páginas o incluso volúmenes. La cifra de 48 ejemplares cuenta como diferentes los volúmenes en Trier e Indiana, que parece son dos piezas del mismo ejemplar. Además existe un importante número de fragmentos, algunos compuestos por una sola página.

    Quedan doce ejemplares en pergamino, aunque sólo cuatro están completos y uno es solamente el Nuevo Testamento.

    El ejemplar de la foto pertenece a la coleccion de la Libreria de Nueva york, y esta actualmernte en exhibición hasta Marzo, 2012.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_de_Gutenberg




      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 2:05 pm