Por Una Foto Inolvidable

Por Una Foto Inolvidable

Foro dedicado a la memoria colectiva de los Venezolanos en democracia y a su rescate para las nuevas generaciones.


    Gran Cine Venezolano.

    Comparte
    avatar
    jofran
    Moderador II

    Mensajes : 124
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Gran Cine Venezolano.

    Mensaje  jofran el Miér Ene 11, 2012 3:31 pm



    LA BALANDRA ISABEL LLEGO ESTA TERDE (1949)

    TÍTULO ORIGINAL La balandra Isabel llegó esta tarde (Mariposas negras)
    AÑO 1950
    DURACIÓN Sugerir trailer/vídeo 96 min.
    PAÍS
    DIRECTOR Carlos Hugo Christensen
    GUIÓN Carlos Hugo Christensen, Aquiles Nazoa (Novela: Guillermo Meneses)
    MÚSICA Eduardo Serrano
    FOTOGRAFÍA José María Beltrán
    REPARTO Arturo de Córdova, Virginia Luque, América Barrios, Tomás Henríquez, Juan Corona, Luis Galíndez, Máximo Giráldez, Pura Vargas, María Gámez, Blanca Pereira, José Luis Sarzalejo, Paul Antillano
    PRODUCTORA Coproducción Venezuela-Argentina; Bolívar Film
    PREMIOS 1951: Festival de Cannes: Mejor fotografía. Nominada al Gran Premio del Festival
    GÉNERO Drama
    SINOPSIS Adaptación del cuento homónimo de Guillermo Meneses. (FILMAFFINITY)

    Fue una superproducción llevada a cabo por Luis Guillermo Villegas Blanco y su casa productora cinematográfica Bolívar Films en 1949. Este largometraje venezolano ganó el Primer Premio de Fotografía en el Festival de Cannes en 1951.

    La Balandra Isabel llegó esta tarde, se basa en el cuento homónimo del venezolano Guillermo Meneses publicado en 1934 y trata de un melodrama erótico sobre Segundo (Arturo de Córdova), un capitán de mar casado y su pasión por Esperanza, una mujer del puerto de La Guaira. Cuando Segundo por fin decide terminar con sus amoríos, Esperanza lo hechiza para impedir que regrese con su esposa e hijo. Culmina así la acción de manera apasionada. Esta historia de infidelidad combina lo sensacional con lo escandaloso, además de presentaciones musicales y fotografía impresionantes. El filme aprovecha los panoramas naturales de Venezuela y la herencia musical afro-venezolana. Sin duda, tales factores contribuyeron al éxito de taquilla y al respaldo de la crítica que tuvo el film luego de su estreno.

    avatar
    jofran
    Moderador II

    Mensajes : 124
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Re: Gran Cine Venezolano.

    Mensaje  jofran el Miér Ene 11, 2012 4:58 pm



    Araya (1959)

    90 min - Documentary - 1959 (Venezuela)
    Director: Margot Benacerraf
    Guion: Margot Benacerraf, Pierre Seghers
    Narradores:José Ignacio Cabrujas y Laurent Terzieff

    Este mes, al cumplirse 50 años de ser aclamada públicamente en Cannes, la película venezolana Araya y su venerada directora, Margot Benacerraf, vuelven a captar la atención pública con la proyección de la versión restaurada del filme en un grupo de cines selectos.

    En 1959, una película venezolana titulada Araya ganó dos premios en el Festival de Cine de Cannes, incluyendo el codiciado Premio de la Crítica Internacional. Araya, una película neorrealista, filmada al estilo de un documental, que trata sobre la durísima vida de los mineros de la sal y de los pescadores en la empobrecida península caribeña, se presentó en varios festivales de cine importantes y tuvo cierta distribución comercial, pero luego se esfumó en una relativa oscuridad: ni siquiera se exhibió en su país de origen, sino hasta 17 años después.

    La directora de Araya, Margot Benacerraf, llegó a presidir el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes de Venezuela y fundó la primera filmoteca de América Latina, la Cinemateca Nacional de Venezuela. Durante sus tres años a cargo del Instituto Nacional, Benacerraf realizó una labor a la altura del ministerio de cultura, llevando a Venezuela obras de teatro internacional, grupos de danza y arte, y desempeñando un rol fundamental rescatando material filmográfico histórico y extendiendo las iniciativas culturales a la remota región del Amazonas. A pesar de que Benacerraf dirigió sólo dos películas —además de Araya, la también aclamada Reverón—, los críticos de cine sostienen que su trabajo influyó en la obra de otros directores de cine latinoamericanos, en particular Glauber Rocha, una figura clave en el movimiento Cinema Novo de Brasil.

    Para el 50º aniversario de su aclamación pública en Cannes, Araya, que no ha sido exhibida en cines de EE. UU. por más de 20 años, ha sido restaurada en toda su gloria, en blanco y negro. Este mes, se estrena comercialmente en Nueva York, y será exhibida en algunas salas selectas de la nación en los próximos meses, hasta la primavera de 2010.

    http://www.aarp.org/espanol/entretenimiento/cine-y-television/info-04-2010/entrevista_margot_benacerraf.html



    avatar
    habitante
    Miembro del Grupo

    Mensajes : 207
    Fecha de inscripción : 04/12/2011

    Re: Gran Cine Venezolano.

    Mensaje  habitante el Jue Ene 12, 2012 9:25 am

    Saludos a todos los foristas, sea cual sea el tema donde esté o hayan posteado.

    Saludos JOFRAN:
    Un comentario acerca de la Balandra Isabel: LLama la atención que la reseña sobre esa película no haga referencia alguna, en el reparto, al recordado Néstor Zavarce. No como figura para la época de la película, sino como un verdadero fenómeno del mundo de la canción, más o menos 10 años después comenzando con el Pájaro Chogüi.
    Otro comentario: La reseña tampoco hace referencia a los exteriorres en los que se filmó la película, al no citar La Guaira, el puerto y el célebre prostíbulo Muchinga, en el que muchiiiiiiísimos caraqueños "vieron a linda" por primera vez. Ese burdel había sido cerrado ese mismo año de 1949, pero asi como "seguid el ejemplo que Caracas dió" , posteriormente surgieron el campito en Cabo Blanco y 2 más en Montesano, ( no recuerdo los nombres). Uno de ellos adoptó el nombre de El Pez que Fuma, luego de la filmación en sus espacios de la película del mismo nombre. Te felicito por las excelentes imágenes.
    Nos vemos[b]
    avatar
    jofran
    Moderador II

    Mensajes : 124
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Re: Gran Cine Venezolano.

    Mensaje  jofran el Jue Ene 12, 2012 9:36 pm

    Otro comentario: La reseña tampoco hace referencia a los exteriorres en los que se filmó la película, al no citar La Guaira, el puerto y el célebre prostíbulo Muchinga, en el que muchiiiiiiísimos caraqueños "vieron a linda" por primera vez. Ese burdel había sido cerrado ese mismo año de 1949, pero asi como "seguid el ejemplo que Caracas dió" , posteriormente surgieron el campito en Cabo Blanco y 2 más en Montesano, ( no recuerdo los nombres). Uno de ellos adoptó el nombre de El Pez que Fuma, luego de la filmación en sus espacios de la película del mismo nombre. Te felicito por las excelentes imágenes.
    Nos vemos

    Compañero tengo que felicitarlo por su vasto conocimiento sobre la materia. Yo si no me voy a explayar mucho porque hay menores viendo el foro, pero fijate que si recuerdo haber leido en las cronicas sobre la filmacion del Pez que Fuma que se hizo en un famoso bar (no era burdel) del litoral, aunque para los efectos es lo mismo. Aqui les coloco algo sobre esa pelicula uno de los mayores exitos del teatro nacional de la epoca y posteriormente, creo sin equivocarme, uno de las peliculas mas taquilleras, si no la mas, de la historia del cine venezolano. La pelicula tambien consolidó a Hilda Vera, casi al final de su brillante carrera, como un ícono del cine nacional.



    [b]El pez que fuma


    Dir: Román Chalbaud.

    País: Venezuela

    Año: 1977.

    Guión: José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud, basado en la obra teatral homónima de éste último.

    Fotografía en C.: César Bolívar.

    Música: Canciones populares.

    Edición: Guillermo Carrera.

    Con: Miguelángel Landa (Dimas), Orlando Urdaneta (Jairo), Hilda Vera (La Garza), Haydée Balza (Selva María), Ignacio Navarro (Tobías), Carla Luzbell, Mimí Lazo

    Prod: Gente de Cine, C.A., Abigaíl Rojas, Mauricio Walerstein.

    Duración: 120 mins.

    El pez que fuma es un prostíbulo ubicado en La Guaira, dirigido por La Garza, una madame que autoriza quién se queda o se va. Dimas, su amante, no ve con buenos ojos a Jairo, joven encargado de los baños, por lo que al descubrir que éste se gana la confianza de la propietaria, Dimas intenta matarlo. El filme más representativo de la Venezuela de los años setenta traza un interesante paralelismo entre el burdel y la política. Ganador del premio a la mejor película en el Festival de Cartagena en 1979.

    Fuente: Cineteca Nacional de Mexico, 2012
    http://www.cinetecanacional.net/ficha.php

    avatar
    jofran
    Moderador II

    Mensajes : 124
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Re: Gran Cine Venezolano.

    Mensaje  jofran el Dom Ene 15, 2012 9:26 am



    Fragmento del documental LA EDAD DE ORO DEL CINE VENEZOLANO AÑOS 70

    SINOPSIS

    El 1° de enero de 1976, nació Petróleos de Venezuela S.A. la empresa que se encargaría de asumir las funciones de planificación, coordinación y supervisión de la industria petrolera nacional al concluir las concesiones de hidrocarburos a las compañías extranjeras que operaban en territorio venezolano.

    A partir de este momento, Venezuela se beneficiaria directamente con el oro negro que brotaba de su suelo y toda esta riqueza dio paso a una época de cambios sociales y económicos que para bien o para mal cambiarían para siempre la faz de nuestra sociedad.

    Es en éste período, a través de Corpoturismo y Corpoindustria el Gobierno venezolano otorga por vez primera, 8 créditos para la producción cinematográfica nacional. A partir de ese año comienza un período de casi 10 años en los cuales el Cine Venezolano se hace constante en las salas de exhibición para bienestar cultural de nuestro pueblo. De éste modo el estado sustentaría el nacimiento y la expresión de una generación de cineastas difícilmente repetible en nuestro contexto, cineastas con un compromiso estético y argumental profundamente relacionado con nuestra sociedad.

    Podríamos describir la actividad cinematográfica de esos años como la de un cine idiosincratico, inteligente y reflexivo, un cine que mostró a sus contemporáneos problemáticas como la falta de educación de nuestro pueblo, la proliferación indiscriminada de la delincuencia y de la corrupción de las elites nacionales. Temas que aun hoy en día, 30 años después, siguen vigentes en nuestra sociedad. Las películas de aquella época son un impactante estudio de nuestra manera de comportarnos como cultura y como nación, que ahora nos sirve de espejo para hacernos reflexionar acerca de lo que somos y hemos sido como nación.

    Esta es la historia de aquellos hombres excepcionales y de su compromiso con el desarrollo de un país con un potencial nunca bien comprendido por sus habitantes.

    FICHA TÉCNICA

    PRODUCCIÓN EJECUTIVA
    Diana SÁNCHEZ
    Philippe TOLEDANO

    DIRECCIÓN
    Philippe TOLEDANO
    Sergio MARCANO

    GUIÓN
    Sergio MARCANO

    COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN
    Verónica ROTONDARO

    PRODUCCIÓN DE POST PRODUCCIÓN
    Patricia RAMÍREZ

    FOTOGRAFÍA
    Thierry AMELER

    MONTAJE
    Sergio MARCANO

    CÁMARA AUXILIAR
    Paolo COLARINO
    César RICO
    Sergio MARCANO
    Pablo DE LA BARRA (Jr)
    Lorena VÁSQUEZ

    MEZCLA
    Fahil Flores

    MÚSICA
    Miguel Ángel FUSTER

    ANIMACIÓN
    Vanessa RODRÍGUEZ

    DISEÑO GRÁFICO
    Gian Paolo LANZAFAME (Los 70)
    Ricardo González (Los 80)

    lili aranguren
    Moderador

    Mensajes : 3
    Fecha de inscripción : 31/12/2011

    Re: Gran Cine Venezolano.

    Mensaje  lili aranguren el Mar Ene 17, 2012 9:19 am

    HOLA QUERIDOS AMIGOS, ESTE ES MI PRIMER APORTE AL FORO, ESTOY TODAVIA EN PRACTICA POR LO MENOS ESTOY HACIENDO EL INTENTO PERO EL AMIGO JECHE LE TIENE FOBIA O ES QUE ANDA EN SUS TERAPIAS.J, Very Happy Very Happy Very Happy

    se acuerdan de esta pelicula la cual en su epoca fue un verdadero exito, de momento bajo el link, estoy en una computadora prestada y no puedo bajar el video. Mad



    http://youtu.be/DEK0iwY5lHM
    avatar
    jofran
    Moderador II

    Mensajes : 124
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Re: Gran Cine Venezolano.

    Mensaje  jofran el Mar Ene 17, 2012 6:40 pm


    Hola Lili, bienvenida al foro. Te corrió el frio por allá en el norte? aunque al sur ha estado igual o peor ....la pelicula del Link que colocaste es Soy un delincuente, de Clemente de La Cerda, 1976 con actores casi desconocidos, menos Chelo Rodriguez y Maria Gracia Bianchi (que habrá sido de ellas?). La pelicula se puede ver completa en You Tube, solo que esta en 9 partes. La calidad inicial del video no es de las mejores, pero luego mejora. Ademas es bien nota volver a ver la Caracas de hace 35 años atrás, en plena Venezuela Saudita.

    avatar
    habitante
    Miembro del Grupo

    Mensajes : 207
    Fecha de inscripción : 04/12/2011

    Re: Gran Cine Venezolano.

    Mensaje  habitante el Miér Ene 18, 2012 6:55 pm

    SALUDOS a todos los foristas...

    Saludos JOFRAN.
    Estuve leyendo la ficha de la película el Pez que Fuma y me di cuenta de el imperdonable olvido y omisión en que incurren en ese sitio de internet en México al no citar a Don Arturo Calderón, un actor de carácter que estuvo en los mismos niveles de excelencia de Tomás Henríquez, Rafael Briceño, Domingo del Castillo, Alberto Alvarez, Enrique Alzugaray y otros colegas de la actuación. La reseña no se origina en Venezuela, quizá a eso se deba la omisión.

    El nombre de este extraordinario actor está escrito con letras de oro en la historia del teatro, del cine y de la televisión venezolanos. Dejó una huella imborrable en el firmamento artístico en innumerables producciones dramáticas para la televisión, en las que siempre destacó por su talento, versatilidad y veteranía, Doña Bárbara, La hija de Juana Crespo, Cristina, Estefanía en la que interpreta a José Francisco Gallardo personaje que le valió todos los reconocimienmtos de la industria de la TV, además del aplauso del público. Otras actuaciones en dddDías de Infamia, Azucena, Topacio y Cristal, La Intrusa, Mi amada Beatriz,, Mansión de Luxe y Señora; los unitarios Cuento de Navidad de Charles Dickens, junto a Rafael Briceño. Que Dios se lo Pague y los cuentos del Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos. En el teatro tuvo una participación descollante en La Ratonera junto a Marina Baura.
    Es imposible hablar del desarrollo del cine venezolano sin mencionar a Arturo Calderón; ámbito artístico en el que fué un elemento determinante Sus actuaciones se recuerdan en Sagrado y Obsceno, La Quema de Judas, El Pez que Fuma, Carmen la que contaba 16 años, La Empresa Perdona un Momento de Locura, Domingo de Resurrección, El Violinista, Carpión Milagrero, Operación Billete y la Oveja Negra, films que, entre muchos otros, lo convierten en un ejemplo para las nuevas generaciones de actores y referencia obligada al momento detocar el tema de los "pioneros de la televisión y el cine venezolano.

    De paso amigo JOFRAN, allí te dejo unas cuantas películas venezolanas de las que puedas obtener la ficha técnica.

    Nos vemos...[b]
    avatar
    habitante
    Miembro del Grupo

    Mensajes : 207
    Fecha de inscripción : 04/12/2011

    Re: Gran Cine Venezolano.

    Mensaje  habitante el Mar Ene 24, 2012 5:47 pm


    Contenido patrocinado

    Re: Gran Cine Venezolano.

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 8:01 pm