Por Una Foto Inolvidable

Por Una Foto Inolvidable

Foro dedicado a la memoria colectiva de los Venezolanos en democracia y a su rescate para las nuevas generaciones.


    La conocida frase

    Comparte
    avatar
    Tintacre
    Admin

    Mensajes : 101
    Fecha de inscripción : 04/12/2011

    La conocida frase

    Mensaje  Tintacre el Sáb Ene 14, 2012 10:55 am

    El significado de la popular frase : "En el Avila es la cosa" viene de la pluma de OScar Yánez, publicada en el diario El Universal

    Oscar Yanes
    Aldemaro Romero fue el autor de aquella frase, célebre en los carnavales caraqueños: 'En el Avila es la cosa'. ¿Y qué era la cosa? Las negritas, la gozadera y 'el bolero pegao', como decían en aquel entonces por San Juan y La Pastora.

    Para el caraqueño típico el hotel Avila es el carnaval, con papelillos y serpentinas y las negritas liberadas gritando: '¿Que a que no me conoces?', era 'la cosa', pues después venían otras 'cosas'.

    Pero hoy en día perdió vigencia la frase de Aldemaro, porque todo ha cambiado. Ahora se dice: en el Avila es... el negocio.

    Aunque ese hotel nació en tiempos del presidente Medina y forma parte de la historia caraqueña, existe, aunque se empeñen en desmentirlo, una gran conspiración para tumbarlo. Quienes quieren cometer este crimen saben que en Venezuela un escándalo no dura más de tres días y por eso, al ver que se ha alborotado el avispero con los anuncios de demolición, han optado por afirmar 'que no hay tal demolición, sino remodelación respetando el pasado'.

    Si cesa la lucha por la conservación del hotel Avila, un buen día descubriremos que está ya demolido y nadie pudo hacer nada, porque sigilosamente se cumplió la acción criminal. Después de ojo sacado no vale Santa Lucía. La única forma de conservar ese hotel es mediante un decreto que lo consagre como patrimonio histórico y que permita modificaciones como las que se hicieron en los hoteles Del Lago y Tamanaco.

    Quienes preparan la muerte del hotel Avila, si es verdad que han renunciado a sus malas intenciones, deben dar una rueda de prensa en el hotel, permitir que se tomen todas las fotos que los periodistas necesiten y presentar los planos de los trabajos a realizar.

    Cuando en 1945 el doctor Diógenes Escalante llegó a Caracas y se hospedó en el hotel Avila, el presidente Medina dijo: 'Será el primer venezolano que asume la Presidencia de la República con el apoyo de todos los sectores políticos del país, pues tiene el respaldo tanto de los adecos y los comunistas y hasta el del general López Contreras'.

    Míster Coles, quien por aquellos días era el hombre fuerte del hotel, escribió la historia de su vida en Venezuela y le contó al doctor Escalante lo siguiente: 'El Avila se levanta en siete hectáreas de terreno. Costó tres millones seiscientos mil bolívares y sólo en el mobiliario se gastó la suma de trescientos cincuenta mil bolívares: mil trescientas sillas, sillones y butacas; doscientos cincuenta mesas y veladores y veinte parasoles de balneario. Ochenta y siete habitaciones con camas Simmons y colchones Beautyrest, con resortes mecánicos, con vacío para la renovación del aire al recibir el peso del cuerpo al acostarse'.

    'El salón de baile -y esto en concreto le llamó mucho la atención a Escalante- tiene piso de madera, mitad canalete y mitad carreto, con dos mil quinientos resortes que adaptan el piso al ritmo de cualquier danza'.

    Lo ideal, amigo lector, para frotar la hebilla.

    La suite presidencial del hotel Avila está igual que en 1948, cuando el doctor Escalante perdió la razón y vino un 18 de octubre que derrocó a Medina. Es por eso que el hotel Avila debe permanecer de pie para recordar el pecado que todavía nos persigue.

    Así son las cosas.



    Artículo en EL Universal - en linea


    avatar
    ricusa
    Miembro del Grupo

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 07/02/2012

    Re: La conocida frase

    Mensaje  ricusa el Jue Mar 01, 2012 12:41 pm

    Yo lei el libro "Del Trocadero al Pasapoga" de Oscar Yanes hace unos meses y alli hay el menciona esa frase; si mal no recuerdo, uno de los capitulos del libro se tiula "En el Avila es la cosa". Se referia al famoso Hotel El Avila donde se hospedaban los famosos de la epoca y tenian tremendas fiestas.
    Los periodistas cubriendo sociales, sucesos, etc no se pelaban un bonche alli.

    Me gusto mucho el libro, es el primero que leo de Oscar Yanes y ojala pueda conseguir algun otro de el aqui en USA.

    Un abrazo y saludo fraternal!

      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 7:56 pm