Por Una Foto Inolvidable

Por Una Foto Inolvidable

Foro dedicado a la memoria colectiva de los Venezolanos en democracia y a su rescate para las nuevas generaciones.


    El extraño primer mapa de America

    Comparte
    avatar
    jofran
    Moderador II

    Mensajes : 124
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    El extraño primer mapa de America

    Mensaje  jofran el Mar Ene 17, 2012 5:48 pm



    Hoy leyendo el Mercurio leo esta interesante nota sobre uno de los primeros intentos por cartografiar América; lo mas sorprendente fue el alto grado de exactitud de este, que incluso incorpora algunos accidentes geográficos dificiles de describir, por la prontitud del descubrimiento de América; la nota completa la dejo a disposición.

    ¿Cómo fue que un sacerdote alemán que escribía en latín y vivía en una ciudad francesa lejos de la costa se convirtió en la primera persona en decirle al mundo que existía un vasto océano al oeste del continente americano?

    Es uno de los misterios más grandes en la historia del Renacimiento.

    Pero no el único que involucra a Martin Waldseemüller, clérigo y cartógrafo, cuya historia es igual de oscura.
    Al parecer, él también sabía algo acerca de los contornos de la costa oeste de América del Sur años antes de que Vasco Núñez de Balboa cruzara el istmo de Panamá y de que Magallanes navegara alrededor de la parte baja del continente.
    El mapa -en condiciones casi perfectas y sin otras copias conocidas- es el documento más antiguo que aplica la etiqueta “América” a la masa de tierra ubicada entre África y Asia. Esto fue, por supuesto, en honor a Américo Vespucio, un navegante florentino que viajó al nuevo mundo al servicio de los portugueses.

    Una nueva investigación de John W. Hessler, de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., ha profundizado el conocimiento de Waldseemüller. Pero no responde la pregunta más grande: ¿Cómo lo sabía?

    “Es probable que Waldseemüller conociera algo que ya no existe; alguna información que no poseemos”, dijo Hessler.
    En el libro, llamado “El Bautizo de América”, entrega la primera traducción publicada de los bloques de texto del mapa.
    Igualmente intrigante es la forma de Sudamérica. En el mapa de 1507, a lo largo del borde occidental de la masa de tierra aparecen escritas las palabras “terra ultra incognita” (la tierra más desconocida).
    El borde no está dibujado como una larga e ignorante línea recta. En vez, es una serie de líneas rectas encontrándose en ángulos superficiales, que implican una mezcla de conocimiento e incertidumbre.
    Utilizando una técnica llamada “deformación polinomial”, Hessler volvió a proyectar la imagen y comparó el continente de Waldseemüller con el real.
    Hay muchas diferencias, por cierto; pero la correlación es cercana al 75%, y en dos lugares importantes (cerca de la línea del Ecuador y en la península de Mejillones donde la costa cambia brusca y agudamente de dirección hacia el noroeste) el ancho de la Sudamérica de Waldseemüller y de la real es casi el mismo.

    El estudio en:
    www.sunysb.edu/libmap/coordinates/seriesa/no4/a4.htm

    http://www.julian.cl/2008/11/26/el-extrano-primer-mapa-de-america/
    avatar
    jofran
    Moderador II

    Mensajes : 124
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Antiguos mapas de Venezuela

    Mensaje  jofran el Mar Ene 17, 2012 5:59 pm



    Uno de los mapas mas antiguos de Venezuela de Oviedo y Baños, 1762

    Las Provincias en la colonia.

    Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:

    Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

    Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

    Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).

    Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

    Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.

    http://www.auyantepui.com/historia/colonia.html



    avatar
    jofran
    Moderador II

    Mensajes : 124
    Fecha de inscripción : 06/12/2011

    Re: El extraño primer mapa de America

    Mensaje  jofran el Mar Ene 17, 2012 8:29 pm


    Carta de la República de la Nueva Granada, conforme a su última división política. Tomás Cipriano de Mosquera. (1852) New York, Theodor Dwight. 42 x 59 cm. Archivo General de la Nación. Bogotá.



    El mapa de Tomás Cipriano de Mosquera (1852)

    Con algunos años de diferencia, se editó la Carta de la Nueva Granada conforme a su última división política (1852) (Mosquera, 1852 B)por T. C. de Mosquera. El mapa fue impreso por Theodore Dwight en la misma ciudad, Nueva York, y el mismo año que se publicó la Memoria sobre la Geografía física y política de la Nueva Granada, (Mosquera, 1852 A)texto del mismo T. C. Mosquera. Es bastante probable entonces que el mapa haya sido un adjunto del escrito, teniendo en cuenta que en este último T. C. Mosquera escribió : «A la conclusión de esta pequeña memoria [...] acompañaremos un mapa, para mejor inteligencia de nuestra relacion». (Mosquera, 1852 A: 60)

    http://alhim.revues.org/index2907.html

    avatar
    Tintacre
    Admin

    Mensajes : 101
    Fecha de inscripción : 04/12/2011

    Re: El extraño primer mapa de America

    Mensaje  Tintacre el Dom Ene 29, 2012 6:59 pm

    Gracias Jofran, está interesantísimo. Son muy buenos aportes para cuando haya que reescribir la historia y geografía de Venezulea, o mas bien rescatarla :-)

    korathina
    Miembro del Grupo

    Mensajes : 39
    Fecha de inscripción : 02/01/2012

    Re: El extraño primer mapa de America

    Mensaje  korathina el Jue Feb 02, 2012 5:54 pm

    Así quede al ver el primer mapa y su contenido explicativo Shocked Shocked Jofran me fascino ver estos mapas y la división de Venezuela muchas gracias Jofran

    Contenido patrocinado

    Re: El extraño primer mapa de America

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 2:04 pm