Por Una Foto Inolvidable

Por Una Foto Inolvidable

Foro dedicado a la memoria colectiva de los Venezolanos en democracia y a su rescate para las nuevas generaciones.


    Las Metras

    Comparte
    avatar
    Tintacre
    Admin

    Mensajes : 101
    Fecha de inscripción : 04/12/2011

    Las Metras

    Mensaje  Tintacre el Dom Ene 29, 2012 10:42 pm


    "Las Metras"

    Uno de los juegos tradicionales más antiguo es el de las bolitas o metras, comúnmente llamado en Venezuela, y que con algunas variaciones fue perdurando a través del tiempo.

    Los niños, cuando conocen el juego, adquieren ciertos vocablos específicos del mismo, juegan la Hueca, consistiendo en una pequeña concavidad o hueco, hecha en la tierra, adonde deben ir a caer las bolitas o metras de los jugadores. Cuando no entran allí (tarea que no es tan fácil), pero quedan cercanas al hoyo, el jugador más cercano intenta pegarle, "Voy con todo" es uno de los cantos, esto significa chocarla con la suya, y si logra que con el choque o le pegue y entre en el hoyo, gana esa metra y las que estaban anteriormente allí.

    Otra variante es la "Torrecita", en la que cada jugador coloca cuatro metras y otra encima. Desde una distancia estipulada los jugadores tratarán de derribar dicha torre y adueñarse de las cinco metras del contrario.

    Existen otros cantos muy comunes:

    - Vita todo.
    - Vita Retruque.
    - Uñita.
    - Casita.
    - Montañita.
    - Vita movible.
    - Con todo.

    Las metras pueden ser de distintos materiales, desde semilla y bolitas de arcilla, las más antiguas, hasta las que conocemos hoy día en cerámica o de vidrio.





    Referencia: http://www.cetic.edu.ve/files/ced/2009/juegos_tradicionales/p03_2.html
    avatar
    ricusa
    Miembro del Grupo

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 07/02/2012

    Re: Las Metras

    Mensaje  ricusa el Mar Feb 07, 2012 8:34 pm

    El juego de las metras tomo gran parte de nuestro tiempo cuando ninos. Yo recuerdo que en cada recreo del colegio, saliamos al patio y los grupos se formaban segun lo bueno que eran los jugadores. Se hacian juego de rayo de a 2, 3, 4 metras por jugador, dependiendo del numero y el tiempo disponible.

    Ese juego de la torrecita que hace mencion Tintacre yo lo conoci como "Poncio Pilatos". Recuerdo que se colocaban 3 metras juntas en triangulo y una cuarta encima. Luego se media una distancia aproximadamente de 2 o 3 metros y se hacia una raya. El dueno de las metras se colocaba detras e invitaba a los retadores a disparar desde la raya hacia la torre. Recuerdo que se anunciaba algo como: Poncio, Poncio Pilatos, le pega a una y se lleva cuatro!

    Que buenos recuerdos!!
    avatar
    Tintacre
    Admin

    Mensajes : 101
    Fecha de inscripción : 04/12/2011

    Re: Las Metras

    Mensaje  Tintacre el Vie Feb 24, 2012 6:49 pm

    Qué lindo ricusa. Si supieras que por ser 'hembrita' pues no me dejaban jugar metras jajaja (pero sí me escapé con el trompo!, aunque bastante zanahoria por cierto. Siempre me llamó la atención como mis primos jugaban metras y salian ya sea contentos o furiosos. Lo que sí me encantaba eran las metras en sí, eran preciosas y creo que me impulsaron bastante el amor por el esmalte sobre metal :-)
    Que yo recuerde, pues no había mucho - quizás ningún - plástico. Creo que lo que más prevalecía era hierro, madera y vidrio. Gracias!!! Un abrazo
    avatar
    ricusa
    Miembro del Grupo

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 07/02/2012

    Re: Las Metras

    Mensaje  ricusa el Lun Feb 27, 2012 9:14 am

    Tintacre,

    El juego de trompo y las metras eran una fija durante el recreo del colegio, a la slaida en la tarde y por supuesto despues de hacer la tarea.

    Nosotros jugabamos un juego con el trompo que se llamaba "Pirri". Se jugaba con el tradicional juego de la trolla pero le agregamos una regla que era que el jugador que le pegara al trompo que estaba en el suelo, tres "caballitos de punta" seguidos, se ganaba el trompo. Si le daba 4, se ganaba la cuerda tambien.

    Un "caballito" era cuando el jugador lanzaba su trompo y este caia encima del que estaba en el suelo. Caballito de punta era cuando el trompo caia con la punta sobre el otro trompo y le dejaba un hueco.

    Recuerdo que cuando llegabamos al patio del colegio o a la casa de nuestros amigos gritabamos, Pirri, Pirri, le pega 3 y se lleba el trompo, 4 con cuerda y todo.
    Quien juega?

    Asi pasabamos horas y horas jugando. Que buenos recuerdos!!

    Un Abrazo!
    avatar
    ricusa
    Miembro del Grupo

    Mensajes : 14
    Fecha de inscripción : 07/02/2012

    Re: Las Metras

    Mensaje  ricusa el Lun Feb 27, 2012 9:19 am

    Me emocione tanto con la descripcion del juego de trompo, que se me olvido hablar de las metras.

    Recuerdo que a la metra prferida la llambamos "La Juguita". Esta era la mas bonita, vistosa, diferente o con la que mas habiamos ganado. La teniamos en un lugar distintos a las otras metras para no confundirla.

    Cuando algien perdia todas las metras que tenia, se jugaba "La Juguita" por el valor de 2 o mas metras, segun la apuesta del juego en ese momento.
    Si ganaba el juego, pagaba lo que debia y mantenia su "juga" si no, perdia todo.

    Que tiempos!
    avatar
    habitante
    Miembro del Grupo

    Mensajes : 207
    Fecha de inscripción : 04/12/2011

    Re: Las Metras

    Mensaje  habitante el Dom Mar 11, 2012 8:09 pm

    En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

    Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

    A continuación se detallan los juegos y juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.


    La perinola
    Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico.

    El trompo
    Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico.

    El yo-yo
    Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico.

    El gurrufío
    Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

    Metras o pichas
    Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.

    El papagayo
    Nació hace miles de años en tierras asiáticas y llegó a Venezuela, al igual que muchas otras tradiciones, gracias a los colonizadores españoles. Consta de una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, una tela liviana o plástico. Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad.

    La zaranda
    Este juguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de picar en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda.

    Las rondas
    Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.

    Carreras de sacos
    Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

    El palo ensebado
    Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente engrasado para aumentar la dificultar de la tarea.

    El palito mantequillero
    Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El niño que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos.

    La candelita
    Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide "una candelita", el niño en el árbol o columna dirá "por allá fumea" señalando hacia otro de los participantes. Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.

    JUEGOS RECREATIVOS:

    LA GALLINITA CIEGA: Se inicia el juego cuando los niños reunidos escogen al azar o surge un voluntario el cual va a desempeñar el papel de “la gallinita ciega”. Los demás niños, agarrados de las manos, formarán un círculo. El niño que va a ser “la gallinita ciega” quedará dentro del círculo y se lo colocará un pañuelo en la cara para taparle los ojos asegurándose de que no pueda ver. Un niño del grupo se colocara frente a la “gallinita ciega”, la agarra por los hombros y le dice: ¿Gallinita que se ha perdido por aquí? -La gallinita le responde: una aguja y un dedal. Luego el compañero que le dijo esto vuelve a su lugar y la “gallinita ciega” tiene que tocar a uno de sus compañeros e identificarlo por su nombre, si lo acierta este pasará a ser la gallinita ciega sino seguirá con este papel.

    EL ESCONDITE: Es un juego en el que deben participar mas de 2 personas puesto que este se lleva a cabo encontrando a las personas, las cuales se esconden mientras que una persona cuentas una cantidad de números y cuando termina debe empezar a buscar a los que estas escondidos. Si el niño que estaba contando los encuentra a todos el primero que encontró va a pasar a contar, pero si encuentra a todos menos a uno y este toca la base antes que el niño que cuenta, este deberá seguir contando hasta que pueda ganar

    LOS QUEMADOS: Este juego es muy sencillo y básico, puesto que los niños o jugadores tienen que lanzarse una pelota hasta que todos toquen la base menos uno y ese deberá cumplir una penitencia.

    LA LLEVA: Se elige a un niño que va a ser el que “la lleva” este debe tocar a sus compañeros para librarse de ese papel, esto continúa hasta que todos se cansen.

    CONCLUSIÓN

    Los juegos aquí señalados son en su mayoría los más jugados en nuestro territorio como principales encontramos:

    Yo-Yo.

    El Trompo.

    La Perinola.

    Las Metras.

    La Gallinita Ciega.

    El Gato y el Ratón.

    Son los más jugados, también encontramos juegos regionales como: La “R” La lleva El escondite.

    [b] Breve resumen tomado de Juegos Tradicionales y Recreativos de Venezuela www.rincondelvago.com
    avatar
    Tintacre
    Admin

    Mensajes : 101
    Fecha de inscripción : 04/12/2011

    Re: Las Metras

    Mensaje  Tintacre el Mar Mayo 22, 2012 1:43 pm

    Eso está muy bien... pero y los yaquis????

    Ahhhh? jajajaja

    Contenido patrocinado

    Re: Las Metras

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 8:02 pm